QUÉ HACER EN CASO DE OCURRIR INTOXICACIÓN CON ALGUNOS DE ESTOS CÁUSTICOS, PRIMERAS MEDIDAS QUE SE DEBEN PROPORCIONAR?
PRECAUCIÓN: los que presten los servicios de auxilio deben usar un apropiado equipo de protección para la piel y mascarilla respiratoria; cuando se esté trabajando sea en laboratorio o industria con estos productos, nunca hacerlo sin compañía.- Si el accidente se produce por inhalación, remover al paciente del lugar del accidente y dar apoyo con respiración boca a boca en caso de que no respire.
- Si fue por contacto en la piel y/u ojos, remover toda la ropa y lavar la piel e irrigar los ojos con mucha agua fría. Si el accidente fue por ácido fluorhídrico, frotar la piel con alguna sal de calcio preferentemente el gel de gluconato de calcio.
- Si ocurrió ingestión y no han pasado más de 10 min. del accidente, dar inmediatamente de beber agua o leche preferentemente fría. No provocar el vómito, ni tratar de dar soluciones neutralizantes como vinagre o bicarbonato de sodio pues puede producirse una reacción exotérmica que agrave el daño. Si demora el traslado al hospital o la llegada de un médico, y el paciente está consciente con quemaduras bucales, dele dos tazas de agua e indicarle que no se lo tome, sólo es para enjuague y que escupa.
- Trasladarse (lo) inmediatamente al hospital.
MEDIDAS GENERALES DE PREVENCION Y EDUCACION EN EL HOGAR PARA EVITAR INTOXICACIONES
Es una de las políticas principales de nuestro Centro trabajar con ahínco en programas de prevenciones de intoxicaciones, pues resulta más seguro y menos costoso evitar, que corregir y lamentar; con la presentación de estas medidas, pretendemos explicar la manera de evitar las intoxicaciones y ayudar a la gente a mejorar la seguridad en el hogar, si logramos llegar a que la población las conozca y las aplique, se evitarían múltiples daños a la salud, e incluso la muerte. Los accidentes de envenenamientos en niños son muy frecuentes, esto debido a múltiples causas inherentes al comportamiento de los niños, en su afán de exploración y conocimiento del mundo externo, tendiendo a llevarse todo a la boca, tocar todo e imitar muchas acciones de los adultos, además que la mayor parte del tiempo se la pasan en el suelo, donde están muchos productos tóxicos. El peligro se agrava, tomando en cuenta el volumen corporal de los niños respecto al contacto, exposición o ingestión de un tóxico; es decir, la misma cantidad de una sustancia involucrada en un accidente en un adulto, si ocurre en un niño, los daños se multiplican. Generalmente las intoxicaciones se dan en los niños, principalmente menores de 5 años, y por lo general se deben a descuido de los mayores, por lo que muchas de las siguientes medidas son destinadas a los padres, pero son aplicables para la seguridad de todas las personas del hogar. Es importante recalcar, que ante cualquier accidente por intoxicación, debe llamar a un Centro de Información Toxicológico, este sabrá canalizar tu problema, pudiendo evitar que se transporte a un servicio médico, además de evitar gastos innecesarios. Por lo que recomendamos tenga entre sus teléfonos de emergencia, el de este servicio.Algunas medidas generales
- Desde que el niño esté pequeño, hay que hablarle sobre los productos que no debe tocar, ni jugar como: medicamentos, productos de limpieza del hogar (detergentes, jabones, cloro etc), plaguicidas y otros.
- Guardar los medicamentos en botiquines cerrados con llave; en su defecto en armarios, gavetas que estén en alto, lejos del alcance y de la vista de los niños.
- No tener los medicamentos cerca de la cama, ni colocarlos en el baño, pues además del peligro de poder estar al alcance de los niños, en el baño hay gran humedad, la cual es un catalizador que desencadena reacciones de degradación del principio activo.
- No guardar productos químicos en recipientes que anteriormente contenían bebidas o alimentos, esto por seguridad para todos los miembros de la familia. Cuando usted no vaya a usar más un producto químico o medicamento, o ya venció la fecha de vida útil (fecha de caducidad) de los mismos, deseche el producto.
- Cuando esté vacío el contenedor del producto químico, asegure de tirarlo adecuadamente, no permita que el niño juegue con los mismos, y mucho menos reutilizarlo en envasar comidas o bebidas.
- Cuando va a utilizar un producto químico, a pesar de que lo haya empleado con anterioridad, es aconsejable que siempre lea las instrucciones de uso y manejo, así como las medidas de seguridad que da el fabricante, presentes en la etiqueta.
- No guardar productos químicos cerca de alimentos ni bebidas, pues puede traer confusión; además puede que se vierta o el producto químico se volatilice y contamine los productos alimenticios.
- No dejar artículos de limpieza, medicamentos, plaguicidas u otras sustancias que puedan originar intoxicación, en el piso, en los estantes, lavabos, o cualquier lugar al alcance de los niños.
- Mantener bien cerrado los productos químicos. Cuando se tiren los productos anteriores, que sean en envases seguros y fuera del hogar, para evitar que los niños en su afán curioso lo puedan tomar. Cerciorándose que lo recoja la limpia pública.
- Después de terminar un convivió, asegurarse de recoger los recipientes con restos de alcohol, pues los niños pueden ingerir y embriagarse pudiendo causar depresión del SNC, coma o muerte según la cantidad ingerida.
- En el caso de que se utilicen hidrocarburos (gasolina, keroseno, thinners), tenerlos en un lugar seguro, y sólo tener la cantidad que se va a emplear. Quizás nuestro hogar lo tengamos protegido de riesgos de intoxicación, pero cuando visitamos a familiares o amigos, en sus casas puede haber riesgo, por lo que hay que tenerlos a la vista.
Datos Sacados De:
No hay comentarios:
Publicar un comentario